lunes, 23 de abril de 2012

Usabilidad y navegabilidad para retener a tus clientes potenciales


Seguramente habrás oído hablar en numerosas ocasiones de la importancia que tiene la usabilidad de la web. Pero, ¿qué es exactamente? La usabilidad es un concepto que va más allá de la organización del contenido de la web en un sistema de navegación. Se fija especialmente en la forma en dar respuesta a las expectativas de los usuarios y en hacer que éstos puedan encontrar de forma rápida lo que están buscando.
Uno de los máximos expertos en usabilidad, Jakob Nielsen, definió este concepto como “un atributo de calidad que mide lo fáciles de usar que son las interfaces web”. El diseño ‘usable’ se centra en el usuario y, a la hora de abordar un proyecto web, analiza aspectos como quiénes son nuestros usuarios, su nivel de conocimientos web y de formación general que puede tener (no es lo mismo crear una web dirigida a jóvenes que a personas maduras), que cuestiones se planteará al estar frente a la página, etcétera.
La usabilidad reporta a una web eficacia, ya que permite que el usuario encuentre lo que está buscando en tu web. Esto generará satisfacción en el visitante que confiará y se detendrá en tu página si entiende correctamente el sistema de navegación, no se siente perdido y encuentra información.
No olvides que el usuario debe aprender fácilmente cómo desenvolverse en tu página. Por eso, debes considerar los conocimientos generalizados en la navegación web, los conceptos y organización a la que los usuarios están acostumbrados, etcétera.

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