jueves, 12 de abril de 2012

Perfiles y actores de los social media

El protagonismo que han cobrado las opiniones de los usuarios en la red hace que las decisiones de compra, como hemos visto, pasen por la recomendación de los internautas y por sus opiniones. Por lo tanto, tenemos intentar identificar cómo son y cómo actúan estos nuevos actores de la comunicación, algo que hay que tener en cuenta a la hora de elaborar nuestra estrategia de marketing. Debemos saber cómo fluyen estas corrientes de recomendación para luego, trabajar sobre ellas.
Podemos identificar cuatro tipos de perfiles en cuanto al uso y actividad en la red:
1.       Simple Social Networks. Suponen el 30% de los usuarios, son mayoritariamente mujeres, y son el grupo menos activo en Internet. Tienen poca presencia en las redes sociales y no participan en blogs ni foros.
2.       Social Media Selectors. Aquí se engloban el 41% de los internautas. Son usuarios de más de 35 años, que participan en Internet pero no tienen mucha presencia en redes sociales. Sólo se conectan cuando tienen tiempo.
3.       Trend Followers. Suponen el 19% de los internautas y tienen el perfil más joven (entre 16 y 25 años). Son los más activos y participan asiduamente en redes sociales y en servicios de mensajería instantánea.
4.       Social Media Addicts. Este grupo (10% de los internautas) usa de forma intensa casi todas las posibilidades que ofrece internet: redes sociales, foros, mensajería, blogs… En cuanto al perfil, predominan los hombres de entre 26 y 35 años.

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