jueves, 11 de marzo de 2021

Cómo gestionar equipos en remoto en RRHH

Una de las tendencias en Recursos Humanos para 2021 será sin duda gestionar equipos en remoto. Aunque las medidas sanitarias actuales no suponen un confinamiento domiciliario estricto como el de marzo de 2020, muchas empresas han continuado con el teletrabajo, o al menos parte de su plantilla.

 

Eso significa que el teletrabajo está empezando a normalizarse en España, por lo que la gestión de equipos en remoto es fundamental. Si a eso le añadimos que ya venía siendo una realidad el hecho de que hay trabajadores en movimiento y que los dispositivos móviles permiten conectarnos o compartir datos a distancia, es esencial que las empresas aborden esta cuestión.

 

regulación del teletrabajo

 

Claves para la gestión de equipos en remoto

 

Los Departamentos de RRHH necesitan organizar la gestión del trabajo en línea. No se trata solamente de que los empleados trabajen fuera de las oficinas. También se trata de que puedan trabajar en equipo y a distancia utilizando las herramientas adecuadas y en las condiciones de seguridad convenientes.

 

Eso conlleva que el Departamento de RRHH debe facilitar algunas tareas para la gestión eficaz de los Recursos Humanos.

 

El teletrabajo está empezando a normalizarse en España, por lo que la gestión de equipos en remoto es fundamental. Si a eso le añadimos que ya venía siendo una realidad

 

Facilitar el flujo de información entre empleado y empresa

La asignación de tareas y el flujo de información entre empleados es esencial para asegurar sinergias entre trabajadores y departamentos. Para eso es necesario disponer de herramientas de software que permitan el trabajo en línea.

 

Además, la información relativa a los empleados debe quedar almacenada y ser accesible a través del Portal del Empleado.

 

Gestionar el registro de jornada de forma digital

 

El registro de jornada debe hacerse ya de forma digital y no debe requerir la presencia física del empleado en las oficinas. Es necesario que haya un auténtico control de presencia adaptado al teletrabajo y que también pueda medir la eficiencia y el rendimiento. Esta solución debe marcar la hora de entrada y salida del trabajo en los empleados.

 

Garantizar la seguridad de los datos

Que los empleados trabajen desde múltiples dispositivos requiere que también haya un control centralizado de la seguridad. Muchas empresas utilizan software de gestión documental en la nube para el almacenamiento de los documentos. También puede habilitarse una VPN para acceder a los equipos informáticos de la empresa desde los diferentes dispositivos móviles y equipos portátiles.

 

Son las empresas quienes deben proporcionar los equipos informáticos para poder mantener la seguridad. Además, proporcionar diferentes usuarios para el acceso a los programas de gestión de la empresa es imprescindible, de manera que no se envíen contraseñas por correo electrónico y se puedan agilizar los procesos.

 

En esta línea, soluciones como el software HR Infinity de Zucchetti facilita que las empresas puedan llevar a cabo una gestión más eficaz de los Recursos Humanos. Este tipo de soluciones incluyen Portal del Empleado y facilita la comunicación interna de la empresa, así como el almacenamiento de datos y la asignación de tareas.

 

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